domingo, 23 de marzo de 2014

La fiebre del moustache

En los últimos tiempos la moda del bigote nos ha invadido, y pocos objetos se han librado del fenómeno. Empezaron en las camisetas, para más tarde llegar las tazas, llaveros, bolsos, pendientes, pulseras, zapatos y un largo etc. A partir de eso, me estuve rebuscando en la red a fin de saber un poco más sobre el origen de esta movida. Resulta que el movimiento del "moustacho" no se inició como una moda frívola, tal como muchos pueden pensar. Todo empezó cuando un grupo de jóvenes de Melbourne tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes como apoyo y solidaridad a un amigo que padecía cáncer de próstata, en donde en lugar de escoger un color para un lacito en la solapa, los impulsores de la campaña «Movember» optaron por invitar a los hombres a dejarse crecer el bigote. ¿Y eso para qué? El objetivo es concienciar acerca de las enfermedades masculinas, como el cáncer de próstata.

El término «Movember» es una deformación de «november» (noviembre en inglés) con la eme inicial de «moustache» (bigote). El movimiento surgió en 2003 y, según los organizadores, está ya presente en 21 países. Se trata de «un mes en el que los hombres de todo el mundo, valientes, desinteresados, preocupados por su salud, se dejan crecer el bigote para cambiarle la cara a la salud masculina», explican.

En 2004 de creó la Fundación Movember y comenzó a recolectar fondos de ayuda para luchar contra el cáncer de próstata. En 2007 esta campaña se extendió a Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido y hoy se ha extendió a 25 países del orbe con más de un millón de miembros oficiales inscritos que cada año se encargan de recaudar fondos.


Para convertirse en «Mo Bro», hay que registrarse en la página web del movimiento y afeitarse por completo la cara el día 1 para ir dejándose crecer el bigote hasta el día 30. «Un bigote de verdad, que llame la atención de los que le rodean, que motive la conversación pública y privada sobre esta enfermedad. Bigotes para tomar conciencia en torno a temas a menudo ignorados de la salud de los hombres», señala la organización.



¿Por qué se elige la moda del bigote?
Desde tiempos inmemoriables el bigote es símbolo de cuidado masculino. Reyes, nobles, artistas e iconos de todos los tiempos lo han llevado con porte y cuidado. Pero, más allá de la moda, dejarse el bigote y cuidarlo es símbolo del cuidado que el hombre debe cuidarse a sí mismo, de forma integral.
Movember intenta que el hombre empiece a tomar conciencia por los temas que refieren a su salud. Se pretende eliminar ese sentido de masculinidad antiguo que hace creer que los hombres son indestructibles y, por lo tanto, no necesitan pedir o buscar ayuda.
Y es que los hombres no suelen hablar tanto de su salud. Una parte muy importante de Movember es fomentar el diálogo y la conversación pública y privada sobre la salud y el cáncer de próstata y testicular.
Las mujeres no quedan fuera de Movember
Aunque Movember habla de Noviembre como el mes de la salud masculina, las mujeres no quedan fuera del este movimiento. Así que si el próximo noviembre quieres unirte al movimiento sólo tendras que inscribirte en es.movember.com, comenzar el mes bien afeitadito y olvidarte de la maquinilla hasta diciembre.









Ya te habrás convertido en un Mo Bro y las chicas que apoyen tu iniciativa serán Mo Sistas.

Ahora la pregunta es ¿cómo esta iniciativa contra el cáncer paso a convertirse en un icono en el mundo de la moda? La principal responsable fue la firma de ropa francesa Eleven Paris que lanzó una línea de camisetas con conocidos personajes, tales como Obama, Will Smith, Kate Moss, Karl Lagerfield o la mismisima Gioconda, luciendo el bigote. Parte de los beneficios de las prendas es donada al moviemiento Movember.
¿Altruismo o maniobra de marketing? Cada uno puede tener su opinión pero lo cierto es que han orginado que los bigotes y la sensacional campaña que está detrás hayan corrido como la pólvora.

3 comentarios:

  1. Mirá vos, no tenía idea del origen de esta moda viral, siempre está bueno saber un poco más.
    ¿De verdad sos todo eso que decís? Digo, ejerces la profesión? Yo soy estilista, maquilladora, cosmetologa, esteticista, aún me falta estudiar asesoria de imagen, pero todo a su debido tiempo, ¿verdad?
    Un abrazo,

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    1. Todavía no ejerzo ninguna profesión Paula, sigo estudiando aun, este mes me inscribí a la carrera de diseño de modas y me encantaría más adelante poder estudiar asesoría de imagen, lastimosamente esa carrera no esta aun disponible en mi país. Como dicen mis padres, "no hay nada más importante que el estudiar mientras se es joven y se tiene la posibilidad".
      Te mando otro abrazo!

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  2. Hermosa entrada, me enamore del bloggg ♥

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